Los valores que transmiten algunas películas Disney sobre lo que es el papel de la mujer y la feminidad son: que la mujer es sensual, pestañas grandes, maneras delicadas, pechos grandes, expresiones acuñadas, una seductora… incluso en la forma animal. Todo esto presenta a la gente una cierta noción sobre la feminidad que no refleja realmente lo que son las mujeres. Estas nociones las caricaturizan, las envuelven en este envoltorio mágico y lo no real y se las venden a los niños. Las niñas entonces piensan que deben parecerse a las princesas de Disney. Esa idea de la mujer seductora, les da a las jóvenes una idea errónea de que de esa forma consigue lo que quieres, usando tu cuerpo y tu belleza.
Otro tema que está muy presente en las películas Disney es la idea de que las mujeres necesitan ser recatadas por un hombre, en estas películas las mujeres carecen de la habilidad de salvar sus propias vidas (por ejemplo en la escena de La Bella y la Bestia, cuando los lobos atacan a Bella y es la Bestia la que tiene que salvarla). A veces, simplemente con un simple beso (como en el caso de la bella durmiente o de Blacanieves).
Aunque también es cierto que las películas Disney enseñan también buenos valores como pueden ser: generosidad (Blancanieves), amistad (Bambi), amor, libertad (La sirenita) sinceridad y perdón (Pinocho), esfuerzo, solidaridad, el valor de la familia (Mulán), justicia (Cenicienta), valentía (Cars), compañerismo (Nemo), humildad (La Dama y el vagabundo), el trabajo en equipo (Los 101 dálmatas), respeto a nuestros mayores (UP), etc.
Los deberíamos hacer en las escuelas es enseñar a los alumnos a ver la realidad, que no se dejen engañar por los estereotipos de mujeres y príncipes perfectos de las películas. Actualmente se están haciendo películas Disney que fomentan valores para los niños: en la película “Tiana y el sapo” se ven a una mujer independiente y de raza negra, en la película “Gru, mi villano favorito” es el villano el protagonista y el que al final es el bueno,
Realmente si Disney tiene tanto poder, como artista, también tiene la responsabilidad de enseñar; porque tiene la atención de los niños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario