miércoles, 18 de abril de 2012

La Imaginación y la Programación Infantil

En relación a la exposición de nuestras compañeras de hoy (Grupo 13) voy a hacer un breve comentario sobre la imaginación y su influencia en el aprendizaje de los niños, y en segundo lugar sobre la programación en horario infantil de las diferentes cadenas de televisión y sus programas educativos y "no tan educativos".

Imaginación y aprendizaje:

Que los niños sean imaginativos y creativos es algo primordial a la hora de aprender. Además, la imaginación y el aprendizaje creativo llevan consigo unas fuertes motivaciones para el niño como: implicación personal en algo significativo, curiosidad y deseo de saber, la posibilidad de juzgar y comprobar, comunicar resultados con otros y otras cosas por el estilo.

En mi opinión en las aulas se debería fomentar la imaginación de los niños, ya que esto es algo que sale de ellos y les interesa. La televisión, en cierto modo y a mi parecer, frena un poco la imaginación de los niños ya que éstos cuando juegan , por ejemplo a juegos de roles, ya no se imaginan un personaje, sino que imitan un personaje que la televisión les ha dado.


Programación Infantil:

Fue en los años 80 cuando se decidió que los programas infantiles no deberían enseñar sólo habilidades cognitivas, sino también una serie de valores. Desde entonces muchos programas infantiles han ido dirigidos a la educación de los más pequeños, desde "Barrio Sésamo" hasta series más modernas como "Caillou" o "Dora la exploradora".
Este tipo de programas se emiten en un horario infantil, de 6h a 22h. Pero a pesar de esto existen muchos programas en esta franja horaria que no deberían estar al alcance de los más pequeños; como pueden ser: "Los Simpson" o "Sinchan". Estos programas transmiten una serie de valores negativos que los niños aprenden: holgazanería, consumo abusivo de alcohol o comida, gamberradas, violencia...
Desde mi punto de vista, tanto las familias como los dueños de las cadenas de televisión deberían guiar los pasos de los niños para ver los programas de televisión apropiados a su edad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario