viernes, 13 de abril de 2012

Efectos de la Televisión en los niños.



Con esta entrada, que hace referencia a la exposición de nuestros compañeros sobre la televisión y la escuela, voy a señalar los aspectos tanto positivos como negativos, que a mi parecer, tiene el uso de la televisión en las aulas.
La tendencia a usar la televisión dentro de las aulas cada vez está más extendida. Pero esto no quiere decir que la televisión vaya a hacer el trabajo de los docentes, sino que debe ser un apoyo para estos y que sirva de beneficio para los niños y para lograr los objetivos de la escuela.




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Aspectos positivos:
- Sirve de apoyo a los profesores.
- Ayuda a conseguir los objetivos mediante otros medios.
- Motiva al alumno.
- Se enseña al alumno que la televisión es posible utilizarla para aprender, no sólo para entretener o divertir.
- Permite mostrarles a los niños una visión de la realidad mucho más concisa. Por ejemplo, con el imágenes o dibujos la realidad no se percibe tan "real".

Aspectos negativos:
- Puede causar dependencia a los niños.
- Si los niños ven la televisión hasta tarde al día siguiente en clase no rinden bien.
- Si el maestro abusa de este recurso el aprendizaje no será productivo y el maestro no estará haciendo su trabajo.
- Debemos buscar vídeos, películas... que interesen a los alumnos, ya que sino éstos se aburrirán y no prestarán atención. Sobre todo si es muy largo.
- Puede convertir a los alumno en meros espectadores pasivos.
- Sedentarismo. Los padres a veces prefieren que sus hijos estén viendo la televisión a que estén jugando en la calle, debido a que de la segunda forma pueden correr más riesgos.
- Imitación de buenos valores de los personajes de televisión, pero también de los malos en aquellos programas que no deberían ver.

El aprendizaje no se logra con la memorización de datos, sino con la expresión de lo aprendido y con la capacidad de relacionar una serie de conocimientos adquiridos a otros ámbitos de la vida. Por esto, la televisión en el aula es un recurso útil si se utiliza bien, ya que mediante la televisión en el aula y los recursos audiovisuales el alumno no memoriza. La televisión en el aula no debe tener como objetivo que los alumnos sean simplemente unos espectadores pasivos, sino que debe animarlos a ser interlocutores.
Al final de cada vídeo visto en clase, se podría hacer un debate en común en clase y que cada uno de los alumnos explique qué es lo que ha entendido del vídeo y qué es lo que cree que ha aprendido, debatiendo estas ideas con los demás (el profesor debe enfocar y llevar el debate con preguntas hacia donde quiera enfocar el aprendizaje de esa clase).


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