Las competencias son algo que ha surgido prácticamente hace poco en nuestras escuelas, pero... ¿sabemos exactamente lo que son?
Este concepto ha evolucionado a lo largo de la historia de la
educación. En los años 70-80 estaban las capacidades, más tarde en los
80-90 las cualificaciones y hoy en día las llamadas competencias (LOE), que son los conocimientos, destrezas y aptitudes
que debe adquirir el alumno para resolver problemas de forma autónoma y
creativa que se aplica a los diferentes contextos.
En Castilla La Mancha hay nueve competencias básicas que debemos fomentar desde todas nuestras áreas o
materias: Competencia Lingüística, Matemática, Conocimiento del Medio, Cultural
y Artística, Digital , Social y Ciudadana, Aprender a aprender, Autonomía e
Iniciativa personal y Competencia Emocional. Cada una de estas competencias se
dividen a su vez en dimensiones.
¿Qué se pretende con ellas?
Partiendo de los tres pilares fundamentales: el "saber"
(que es el conocimiento), el "hacer" (que es la forma en que se
utiliza el conocimiento) y el "querer" (que es el interés y la
motivación), las competencias básicas nos permiten dar una mayor relevancia a
los dos últimos.
No se le resta importancia a
los conocimientos que se adquieren, si no que, con la inclusión de las
Competencias Básicas en el currículo, se refuerza la importancia de saber
utilizar esos conocimientos en la vida real y conseguir que esos conocimientos
sean interesantes y motivadores para nuestros alumnos.
En resumen, lo que se pretende
es que además de "saber" se consiga "saber hacer" y
"saber querer".
A continuación podéis ver un
video de una entrevista a Roger Schank en el que habla sobre "aprender
haciendo":
Webgrafía:
https://campusvirtual.uclm.es/file.php/19090/COMPETENCIAS_TENDENCIAS.pdf
http://redesformacion.jccm.es/moodle/cursos/competencias/contenidos/unidad01/txt_103_unidad.htm
http://www.consumer.es/web/es/educacion/escolar/2008/03/19/175574.php
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