martes, 29 de mayo de 2012

Sociedad del conocimiento.


El futuro ya está aquí y es digital. Nace el paradigma de la red.

A principios de los 90, surge el concepto de Sociedad del Conocimiento; la información interpretada se transforma en conocimiento, y ese conocimiento es el recurso clave, es más importante que el trabajo, la tierra y que el capital. El conocimiento es personal, no puede ser comprado con dinero y se extiende a todos los ámbitos del ser humano. Estamos ante el origen de una nueva revolución de la información, que no se trata de un avance de maquinaria ni técnicas, sino de una revolución de conceptos. Comenzamos un periodo en el que debemos que aprender a interpretar información.


LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO, EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA:


La sociedad de la información a través de sus tecnologías (TIC) debe adquirir entre otras estas capacidades: capacidad de abstracción, de pensamientos sintético, de experimentar y de trabajo en equipo

En materia educativa la sociedad del conocimiento requiere y permite nuevas formas de educación, algunas de ellas son: e-learning, tele formación, B-learning, e-formacion, o el sistema “Blackboard” que utiliza a la US en su enseñanza virtual. Todo esto supone la adopción de nuevos roles y actitudes. Tanto alumnos como profesores deberán adquirir una serie de actitudes y competencias en el ámbito tecnológico como habilidades para el manejo de información o emplear de forma correcta un lenguaje y unos códigos acordes con lo tecnológico. Con las TIC la educación adquiere una visión innovadora.

Las TIC aparte de transmitir conocimientos deben: fomentar el espíritu crítico, estimular la creatividad y el trabajo en la red, incentivar la capacidad para procesar y estructurar las informaciones, atender a las nuevas necesidades que le otorga la nueva sociedad del conocimiento, favorecer y ayudar a impulsar la alfabetización digital y a la adquisición de competencias básicas, mejorarar la productividad apoyándose en las habilidades escritoras, comunicativas, búsqueda de datos, etc.
La tecnología no es requerida para enseñar a través de ella, sino que la educación que se propague en la escuela debe estar encaminada hacia los cambios que se están cometiendo influenciados por esta tecnología.
La escuela debe progresar en su metodología y los docentes deberán adoptar nuevas perspectivas y deben saber dónde, cuándo y cómo se deben aplicar las TICs.  El papel del docente será por tanto de consultor, colaborados, tutor virtual, diseñador, mediador, gestor del conocimiento, orientador y evaluador continuo.


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