miércoles, 25 de abril de 2012

Redes sociales y menores.



Las REDES SOCIALES son algo que en la actualidad está muy presenta en la sociedad. Son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistadparentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos.


Las redes sociales han pasado de ser un simple medio de entretenimiento en linea hasta llegar a ser el principal medio de comunicación. Tanto es su influencia, que hasta los más pequeños ya hacen uso de ellas por lo que debemos tener sumo cuidado con la información que nuestros hijos comparten en Internet, ya que una vez que una foto, vídeo, información... se sube a Internet, cualquiera puede acceder a ella. 
Por esto debemos controlar los usos de Internet en los menores. A partir de esta idea han ido surgiendo una serie de redes sociales dedicadas a los niños como:


- Club Penguin: es un videojuego multijugador en línea que utiliza a los pingüinos como personajes principales del juego, donde pueden caminar, hablar, jugar minijuegos y participar en actividades con otros jugadores en un lugar virtual. 
- Boom Bang: es un chat virtual donde los niños pueden hacer amigos, crear su propia isla e interactuar de forma divertida con otras personas. Además en un entorno seguro y controlado por moderadores, que no permite palabras malsonantes, evitando así situaciones no deseadas.
- Webkinz  las mascotas de este sitio web son peluches que viene con un código secreto exclusivo con el cual puedes ingresar y cuidar de tu mascota virtual, ganas KinzCash y jugar a los mejores juegos para niños en la red.


DEBATE EXPOSICIÓN DEL TEMA 16: 
LAS REDES SOCIALES Y MENORES



       ¿Todos tenemos cuenta en alguna red social?
Sí, en la actualidad la mayoría de la población tiene alguna cuenta en alguna de las redes sociales: twitter, tuenti, facebook… Esto es debido a que hoy en día las redes sociales son el principal medio de comunicación a distancia.

       ¿Cómo valoráis la privacidad?
La privacidad en las redes es algo que no debemos tomar a la ligera ya que cuando nosotros subimos una foto, un vídeo o una determinada información a una red social cualquier persona puede acceder a esa información si no privatizamos correctamente nuestra cuenta. Incluso después de haber privatizado correctamente la cuenta y que tan sólo puedan ver nuestra información y fotos nuestros amigos corremos el riesgo de que alguien pueda coger alguna foto y subirla a otro sitio o dar información a otras personas. Por ello debemos tener un mayor cuidado al hablar de redes sociales en menores.

       ¿En algún momento os han avisado de los peligros que puede conllevar?
Existen muchas campañas en televisión o Internet sobre los riegos que pueden tener las redes sociales, pero nunca me han dado ninguna charla informativa que nos explique en detalle los peligros de estas redes ni sabemos a dónde va la información que damos en internet y que pensamos que está en una base de datos privada.

       ¿En vuestro papel de padres cómo trataríais el tema de las redes sociales?
Existen algunas redes sociales enfocadas al uso de menores, este tipo de redes son algo que están controladas y que son útiles para que los menores se socialicen de forma divertida con sus amigos. Además, explicaría a mis hijos los riegos que conlleva tener una red social en Internet y le enseñaría lo que ocurre si alguien no privatiza bien sus datos. Por supuesto le diría que no debe dar información sobre su vida privada, domicilio, colegio, etc. a nadie que no sepa con certeza quién es en Internet y que no debe aceptar a la gente en las redes sociales sin saber quién es. Por último, le explicaría que hay personas que pueden hacerse perfiles falsos y hacerse pasar por otras personas para sacar información a los más jóvenes.

       ¿Y desde el papel del profesor?
Repararía si fuera posible alguna charla informativa sobre las redes sociales en el colegio y les explicaría a los alumnos los peligros que éstas conllevan. Además si fuera posible haría una especie de situación hipotética en la que uno de los alumnos se inventara un perfil y sacara información a otro, y las consecuencias que esto podría tener. 

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Internet en el aula


Las tecnologías hoy en día están en todas partes y las tenemos en todo momento alrededor, y hoy en día lo consideramos algo totalmente normal y cómodo, ya que es fácil de usar.
El uso de internet en España representa el 1,35% del uso mundial (de los casi 2.000 millones de internautas que hay en el mundo, 27 millones son españoles).
Internet se usa sobre todo para el intercambio de fotografías, videos, operaciones bancarias y los dispositivos móviles (libros digitales, teléfonos móviles…). En España hay más de 10 millones de conexiones fijas (por debajo de la media europea) aunque la banda ancha móvil en nuestro país está por encima de la media europea.
Las redes sociales están muy extendidas en España: el 50% de la población está registrado en alguna red social, y un 78% en el caso de los jóvenes. Además, existen 2 millones de líneas que comunican máquinas con máquinas, ya no sólo para la comunicación de personas, sino por ejemplo un coche que manda datos de su funcionamiento a la empresa que lo vendió.
Internet es el medio más utilizado hoy en día: en los centro de salud, colegios, hogares, oficinas, etc. Aunque Internet en España todavía no es un derecho universal.

El perfil del internauta según algunos estudios es el siguiente:


  • Perfil más masculino que femenino (casi tres cuartas partes).
  • Los jóvenes, entre 25 y 44 años, están conectados más tiempo (un 62% frente al 50% de la población internauta). Infrarrepresentación de los menores de 25 y de los mayores de 45 años.
  • A mayor nivel de estudios mayor uso de Internet. 
  • La población más urbana y activa.

Existen algunas estrategias didácticas de Internet para utilizarlo en las aulas: 

1) La caza del tesoro: consiste en adquirir información para responder a preguntas sobre un tema en concreto y practicar habilidades y procedimientos relacionados con las TIC y con el acceso a la información a través de Internet. después, con toda la información se les hace una última pregunta de reflexión o comentario, la cual no viene en Internet y tendrán que elaborar por sí mismos.
2) Webquest: es una actividad de investigación en la que la información proviene de Internet. Puede ser de corto plazo, largo plazo o "miniquest" (versión reducida de una o dos clases). Este recurso requiere una mayor complejidad que la anterior.
3) Proyectos telecolaborativos: son una herramienta para motivar al alumno sobre un tema cuya meta es profundizar y buscar respuestas para llegar a la construcción de su pensamiento. 

Es sin duda muy importante para desarrollar todos estos recursos que el profesor tenga tanto unos conocimientos acerca de las nuevas tecnologías como su práctica, es decir, el profesorado debe estar formado en este ámbito y familiarizado con él; de no ser así le será casi imposible enseñar correctamente a sus alumnos mediante cualquiera de las estrategias didácticas anteriores. 

Aquí adjunto una página de información y recursos para utilizar Internet en el aula: "Red social docente para una educación del siglo XXI"




martes, 24 de abril de 2012

Violencia infantil


Campaña Maltrato Infantil UNICEF: "Algunos niños juegan a ser

 invisibles"




Este vídeo fue elaborado como campaña contra el maltrato infantil, nos muestra un niño que en un principio parece estar jugando pero que al final se ve cómo lo que realmente estaba haciendo es un disfraz de caja. Este disfraz vemos como lo usa el niño para esconderse cuando viene su padre. El mensaje es muy claro: "algunos niños juegan a ser invisibles". Este tipo de campañas se elaboran para concienciar a la sociedad de la realidad, y para conseguir que entre todos podamos acabar con este problema. 


A pesar de que no existe una definición única de MALTRATO INFANTIL, podemos entenderlo como: "todas aquellas acciones que van en contra de un adecuado desarrollo físico, cognitivo y emocional del niño, cometidas por personas, instituciones o la propia sociedad. Ello supone la existencia de un maltrato físico, negligencia, maltrato psicológico o un abuso sexual." (NCCAN, 1988). Esta definición está en concordancia con la existente en el manual de psiquiatría DSM-IV.

Hay varios tipos de maltrato infantil, no debemos pensar que únicamente se refiere a los daños físicos de un adulto a un menor, también existen daños psicológicos, emocionales, por abandono...


Fuente de imagen

En la exposición de nuestras compañeras se ha hablado sobre el perfil del agresor, de la víctima y del espectador. Nos han presentado el perfil del agresor como una persona, por lo general, de clase media o baja, con pocos estudios, que posiblemente ha vivido una situación de acoso en su infancia, más varones que mujeres... mientras que el perfil de la víctima es el de una persona débil, tímida, que tiende a aislarse...
Además, existen muchos factores influyentes en una situación de maltrato. 

Algunos artículos sobre violencia infantil:

Detienen a una pareja en Barcelona por la muerte de su bebé de 11 meses (ABC)

El juez decreta cárcel para la pareja acusada de matar a su bebé (La Razón)


Sin respuesta, caso del profesor de primaria acusado de abuso (La Unión de Morelos)

Película sobre el maltrato: 
"El Bola" (2000)




miércoles, 18 de abril de 2012

Paradigma del sistema educativo

Día de la Convivencia Escolar


El 19 de Abril es el día de la Convivencia Escolar.

Tan importante como aprender a leer y conocer sobre la historia de la humanidad, es enseñar y aprender a convivir con otros y otras en un marco de respeto, solidaridad, equidad, sin discriminación y sin violencia.

Aprendizaje por descubrimiento.

«Desde los primeros pasos de su educación el niño debe experimentar el placer del descubrimiento» A. N. Whitehead, catedrático en Harvard.


Esta entrada simplemente la dedico a comentar esta frase que me parece muy apropiada y que creo que debemos intentar seguir para nuestra futura profesión y para cambiar el método de enseñanza que hasta hoy se ha impartido en las aulas de nuestro país.

El aprendizaje por descubrimiento se da cuando el docente simplemente le da al alumno las herramientas para que éste aprenda por sí mismo. Es un aprendizaje muy efectivo ya que si se hace correctamente asegura un conocimiento significativo y fomenta hábitos de investigación en los niños.
Para que este tipo de aprendizaje sea efectivo se deben dar una serie de condiciones en el aula:
- El ámbito de búsqueda debe ser restringido.
- Objetivos y medios bien especificados.
- Debemos contar con los conocimientos previos del alumno.
- El alumno debe conocer las herramientas que se utilizan en el proceso de descubrimiento (observación, control, medición, variables...).
- Debemos buscar un sentido a la tarea para los niños.


Más información:

La crisis española en educación

Medidas y consecuencias:

En este artículo del ABC (Propuestas de Wett a las comunidades) se explican seis de las medidas que se van a tomar en educación para ahorrar 3.000 millones en educación.


Las medidas son las siguientes:
- Un 20% más de alumnos por clase.
- Más horas lectivas por profesor
- Retraso en módulos de FP
- Bajas cubiertas por el propio centro
- Fuera complementos retributivos
- Menos ramas de Bachillerato por centro.

En este vídeo que utilizaron nuestras compañeras en la exposición sobre este tema creo que se explican muy bien las consecuencias que estas medidas tendrán en la educación y en nuestra futura profesión como docentes:

Los Videojuegos

Los videojuegos han evolucionado a lo largo de la historia, así como sus CARACTERÍSTICAS:
- Sonido
- Jugabilidad
- Gráficos

Pero, en cuanto a las funciones y efectos de los videojuegos voy a hacer incapié en estas tres preguntas: ¿Aislamiento o socialización?, ¿Los videojuegos educan?, ¿Generan violencia?

¿Aislamiento o socialización?

En cuanto al aislamiento o la socialización, en mi opinión los videojuegos aislan a los niños en mayor medida, ya que los niños pueden llegar a tener una adicción a los videojuegos que hace que no se relacionen con los demás. En algunos casos incluso la comunicación netre padres e hijos disminuye considerablemente. Hay niños que cuando salen al recreo simplemente se sientan en un banco a jugar con la consola, y esto es algo que debemos evitar, pero sin prohibirle jugar con ellas, debería haber un equilibrio entre consolas y socialización. Nada es bueno o malo, sino que debemos saber usarlo, lo mismo courre con los videojuegos.
También es cierto que algunos videojuegos ayudan a la socialización, sobre todo los más modernos ya que permiten a los niños conectar unas consolas con otras y tener varios jugadores. Esto también puede hacer que los niños hagan amistades con un tema de interés común como puede ser un tipo de videojuego.


¿Generan violencia?

Este es un tema muy estudiado ya que los videojuegos influyen mucho más en los niños que la televisión, ya que los niños se meten en el papel del personaje y actúa por él.
Es cierto que en los juegos modernos el éxito está ligado a robar o matar, esto contribuye a que los niños se insesibilicen ante este tipo de violencia.
Son los padres los que deberían dejar o no a sus hijos jugar con unos determinados juegos.
En mi opinión determinados juegos no deberían estar a la venta para el uso de menores, ya que esto puede traer consecuencias en la forma de actuar en un futuro de éstos.
Relacionado con la violencia están los contenidos racistas y sexistas presentes en muchos videojuegos. Por ejemplo, sin ir más lejos, el papel de la mujer en la mayoría de los videojuegos es la de o bien un objeto sensual o bien una princesa a la que hay que restacar. Esto cada vez está menos presente en los videojuegos, pero es algo que los niños ven y que nosotros no no damos cuenta de la gran influencia que ejerce sobre ellos.

¿Los videojuegos educan?

Existen algunos videojuegos diseñados principalmente para la educación de los niños y éstos van en aumento a medida que pasan los años. Actualmente hay una gran variedad de videojuegos educativos para aprender inglés, para aprender matemáticas, para ejercitar el cerebro, hacer deporte, etc. Un ejemplo claro es el "Brain Training".


La Imaginación y la Programación Infantil

En relación a la exposición de nuestras compañeras de hoy (Grupo 13) voy a hacer un breve comentario sobre la imaginación y su influencia en el aprendizaje de los niños, y en segundo lugar sobre la programación en horario infantil de las diferentes cadenas de televisión y sus programas educativos y "no tan educativos".

Imaginación y aprendizaje:

Que los niños sean imaginativos y creativos es algo primordial a la hora de aprender. Además, la imaginación y el aprendizaje creativo llevan consigo unas fuertes motivaciones para el niño como: implicación personal en algo significativo, curiosidad y deseo de saber, la posibilidad de juzgar y comprobar, comunicar resultados con otros y otras cosas por el estilo.

En mi opinión en las aulas se debería fomentar la imaginación de los niños, ya que esto es algo que sale de ellos y les interesa. La televisión, en cierto modo y a mi parecer, frena un poco la imaginación de los niños ya que éstos cuando juegan , por ejemplo a juegos de roles, ya no se imaginan un personaje, sino que imitan un personaje que la televisión les ha dado.


Programación Infantil:

Fue en los años 80 cuando se decidió que los programas infantiles no deberían enseñar sólo habilidades cognitivas, sino también una serie de valores. Desde entonces muchos programas infantiles han ido dirigidos a la educación de los más pequeños, desde "Barrio Sésamo" hasta series más modernas como "Caillou" o "Dora la exploradora".
Este tipo de programas se emiten en un horario infantil, de 6h a 22h. Pero a pesar de esto existen muchos programas en esta franja horaria que no deberían estar al alcance de los más pequeños; como pueden ser: "Los Simpson" o "Sinchan". Estos programas transmiten una serie de valores negativos que los niños aprenden: holgazanería, consumo abusivo de alcohol o comida, gamberradas, violencia...
Desde mi punto de vista, tanto las familias como los dueños de las cadenas de televisión deberían guiar los pasos de los niños para ver los programas de televisión apropiados a su edad.





viernes, 13 de abril de 2012

Efectos de la Televisión en los niños.



Con esta entrada, que hace referencia a la exposición de nuestros compañeros sobre la televisión y la escuela, voy a señalar los aspectos tanto positivos como negativos, que a mi parecer, tiene el uso de la televisión en las aulas.
La tendencia a usar la televisión dentro de las aulas cada vez está más extendida. Pero esto no quiere decir que la televisión vaya a hacer el trabajo de los docentes, sino que debe ser un apoyo para estos y que sirva de beneficio para los niños y para lograr los objetivos de la escuela.




Fuente de imagen




Aspectos positivos:
- Sirve de apoyo a los profesores.
- Ayuda a conseguir los objetivos mediante otros medios.
- Motiva al alumno.
- Se enseña al alumno que la televisión es posible utilizarla para aprender, no sólo para entretener o divertir.
- Permite mostrarles a los niños una visión de la realidad mucho más concisa. Por ejemplo, con el imágenes o dibujos la realidad no se percibe tan "real".

Aspectos negativos:
- Puede causar dependencia a los niños.
- Si los niños ven la televisión hasta tarde al día siguiente en clase no rinden bien.
- Si el maestro abusa de este recurso el aprendizaje no será productivo y el maestro no estará haciendo su trabajo.
- Debemos buscar vídeos, películas... que interesen a los alumnos, ya que sino éstos se aburrirán y no prestarán atención. Sobre todo si es muy largo.
- Puede convertir a los alumno en meros espectadores pasivos.
- Sedentarismo. Los padres a veces prefieren que sus hijos estén viendo la televisión a que estén jugando en la calle, debido a que de la segunda forma pueden correr más riesgos.
- Imitación de buenos valores de los personajes de televisión, pero también de los malos en aquellos programas que no deberían ver.

El aprendizaje no se logra con la memorización de datos, sino con la expresión de lo aprendido y con la capacidad de relacionar una serie de conocimientos adquiridos a otros ámbitos de la vida. Por esto, la televisión en el aula es un recurso útil si se utiliza bien, ya que mediante la televisión en el aula y los recursos audiovisuales el alumno no memoriza. La televisión en el aula no debe tener como objetivo que los alumnos sean simplemente unos espectadores pasivos, sino que debe animarlos a ser interlocutores.
Al final de cada vídeo visto en clase, se podría hacer un debate en común en clase y que cada uno de los alumnos explique qué es lo que ha entendido del vídeo y qué es lo que cree que ha aprendido, debatiendo estas ideas con los demás (el profesor debe enfocar y llevar el debate con preguntas hacia donde quiera enfocar el aprendizaje de esa clase).


Webgrafía:

miércoles, 11 de abril de 2012

La influencia de los padres en los niños


Como sabemos, los dos principales focos de influencia de los niños es la familia y la escuela. Si nos centramos en la familia, lógicamente el factor más importante e in fluyente son los padres del niño. Los padres, al igual que los maestros, son un ejemplo a seguir para los niños más pequeños, por lo que creen que todo lo que hacen sus padres es lo correcto y por tanto lo imitan. esto no quiere decir que los niños sean "animales de imitación" sino que esto influye considerablemente en como actúan. Por desgracia, los niños no tienen aún la capacidad para comprender qué cosas que hacen sus padres están bien y cuales no. Un claro ejemplo ocurre cuando los padres de un niño dicen palabrotas muchas veces al día. ¿Cómo querrán ellos que su hijo no aprenda lo mismo? Hay que introducir buenos hábitos en la vida de los niños , y todo empieza en la familia, en casa.

Como ya he dicho, los niños aprenden imitando a unos modelos, por lo que a muchos padres también les preocupa que sus hijos tengan un mal modelo en cualquier ambiente en en el que se relacione su hijo. es muy importante por lo tanto que los padres también cuiden la relación que tienen los niños con otros. Hay muchas familias, en las que hay más de un hijo, donde los padres exigen al hermano mayor ser un buen modelo para el pequeño, porque ellos serán el modelo que los más pequeños van a imitar en muchos casos. los más pequeños quieren ser mayores y para ello imitan con más frecuencia los comportamientos de su hermano mayor, que ejerce sobre él una influencia irresistible, incluso a veces mayor que la que puedan influir los propios padres.

Webgrafía:

miércoles, 4 de abril de 2012

Análisis de revistas científicas

LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTOCon este trabajo observamos cómo hay algunos artículos de revistas, incluso de revistas científicas, en los que los autores explotan la bibliografía o la engordan demasiado, es decir, las citas del texto no se corresponde con las de la bibliografía, ni con los años. Análisis de revistas científicas
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martes, 3 de abril de 2012

Educar para respetar.


En este vídeo vemos como el padre, que ahora se ha hecho mayor, le pregunta a su hijo "¿Qué es eso?", el hijo cuando se lo pregunta ya varias veces, pierde el control y le contesta de una forma poco apropiada. Entonces, el padre le trae un cuaderno que escribió hace tiempo y se lo muestra. En ese cuaderno, el padre había escrito una escena igual a esa pero de cuando el hijo era pequeño.

Esto nos enseña que no debemos perder el control con nuestros mayores, y menos aún con nuestros padres, que han sido los que nos han cuidado y se han preocupado de nosotros de pequeños, siempre haciendo todo lo posible por hacerlo lo mejor posible.

Pues bien, he aquí un valor importante que deberíamos enseñar a nuestros alumnos, ya que es algo que se está perdiendo cada vez más. Nuestros mayores, han vivido los años que nosotros no. Ellos han acumulado un sin número de experiencias que nosotros no. Nos han dejado lo mejor de ellos para que hoy seamos quien somos. Nos han brindado lo mejor de sus años para que hoy podamos desenvolvernos como lo hacemos. Han trabajado y luchado hasta el cansancio para que tengamos todo lo necesario.

Esto debería enseñarse en las escuelas, al igual que el valor del RESPETO A TODAS LAS PERSONAS.

Películas Disney


Estereotipos (Vídeo)

Los valores que transmiten algunas películas Disney sobre lo que es el papel de la mujer y la feminidad son: que la mujer es sensual, pestañas grandes, maneras delicadas, pechos grandes, expresiones acuñadas, una seductora… incluso en la forma animal. Todo esto presenta a la gente una cierta noción sobre la feminidad que no refleja realmente lo que son las mujeres. Estas nociones las caricaturizan, las envuelven en este envoltorio mágico y lo no real y se las venden a los niños. Las niñas entonces piensan que deben parecerse a las princesas de Disney. Esa idea de la mujer seductora, les da a las jóvenes una idea errónea de que de esa forma consigue lo que quieres, usando tu cuerpo y tu belleza.

Otro tema que está muy presente en las películas Disney es la idea de que las mujeres necesitan ser recatadas por un hombre, en estas películas las mujeres carecen de la habilidad de salvar sus propias vidas (por ejemplo en la escena de La Bella y la Bestia, cuando los lobos atacan a Bella y es la Bestia la que tiene que salvarla). A veces, simplemente con un simple beso (como en el caso de la bella durmiente o de Blacanieves).

Aunque también es cierto que las películas Disney enseñan también buenos valores como pueden ser: generosidad (Blancanieves), amistad (Bambi), amor, libertad (La sirenita) sinceridad y perdón (Pinocho), esfuerzo, solidaridad, el valor de la familia (Mulán), justicia (Cenicienta), valentía (Cars), compañerismo (Nemo), humildad (La Dama y el vagabundo), el trabajo en equipo (Los 101 dálmatas), respeto a nuestros mayores (UP), etc.

Los deberíamos hacer en las escuelas es enseñar a los alumnos a ver la realidad, que no se dejen engañar por los estereotipos de mujeres y príncipes perfectos de las películas. Actualmente se están haciendo películas Disney que fomentan valores para los niños: en la película “Tiana y el sapo” se ven a una mujer independiente y de raza negra, en la película “Gru, mi villano favorito” es el villano el protagonista y el que al final es el bueno,

Realmente si Disney tiene tanto poder, como artista, también tiene la responsabilidad de enseñar; porque tiene la atención de los niños.



El modelo de mujer de las tres primeras películas es el de una mujer joven que desarrolla las tareas del hogar y que llevan un vestido por debajo de las rodillas y con el pelo recogido, además todas son de piel blanca. Esto va cambiando en la película de la Bella y la Bestia, en la que la protagonista tiene más libertad (al igual que la película de la Sirenita en el año 1989) y cambia completamente con la película de Pocahontas, en la que la protagonista es una joven india, con la piel oscura y un vestido con mucha vemos tela y más corto. Además su pelo es negro y es una joven rebelde y libre.
Es cierto, por tanto, que el papel de la mujer en las películas Disney ha ido evolucionando a lo largo de los años. Actualmente existen películas que llevan un mensaje totalmente contrario al de las primeras películas; por ejemplo, en la película “Tiana y el sapo” se presenta a una mujer independiente, muy trabajadora y con una gran fuerza de voluntad.